Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de abril de 2019cermi.es semanal Nº 341

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía acompaña a la Federación Autismo Andalucía en el acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo celebrado en el Parlamento

03/04/2019

Una numerosa delegación de CERMI Andalucía, encabezada por el presidente, José Manuel Porras, asistió ayer martes al acto conmemorativo en el Parlamento andaluz con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Un acto que cada año organiza la Federación Autismo Andalucía (entidad miembro del CERMI Andalucía) y que en esta edición, bajo el lema de la campaña de la Confederación Autismo España, en coordinación con Autismo Europa, ‘Una dinámica nueva para el autismo’, el objetivo principal era promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
 
La presidenta de Autismo Andalucía, Mercedes Molina, destacó la necesidad de contar con las demandas de las propias personas con TEA y sus familias para hablar de inclusión. Esta inclusión solo es posible, dijo, si se aumenta la concienciación y conocimiento sobre el autismo. “Resulta paradójico que, a pesar de la alta prevalencia, aún hay mucho desconocimiento en la sociedad sobre las personas con TEA”.
 
Asimismo, señaló el papel del movimiento asociativo en el avance de los recursos dirigidos a la población con TEA: “A lo largo de estos 26 años, desde la federación y sus entidades miembros hemos tenido que diseñar servicios para ir cubriendo las necesidades según las etapas de nuestros hijos". “Hemos trabajado para que el equipo de las entidades esté formado por profesionales especializados en el trastorno del espectro del Autismo; por eso, los servicios que prestan Autismo Andalucía y sus entidades miembros pueden considerarse referentes”, afirmó.
 
REIVINDICACIONES DE LAS PERSONAS CON TEA EN ANDALUCÍA
 
Las personas con trastorno del espectro del autismo, las familias y en definitiva el movimiento asociativo en torno al autismo en la comunidad autónoma, dieron a conocer sus demandas, plasmadas en un manifiesto.
 
Así, Aurora, Iván, Antonio y Lucía fueron las personas encargadas de dar lectura a dicho manifiesto, que este año tenía por lema “Una dinámica nueva para el autismo”. Los cuatro, procedentes de distintas asociaciones andaluzas, leyeron el manifiesto del movimiento asociativo, que insta a aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, el Parlamento Europeo y las elecciones locales. El texto, en línea con el de Autismo Europa, reclama también la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Además, Rosa Álvarez, directora técnica de la Federación, presentó el resultado de un grupo de trabajo liderado por la federación y en el que han participado 36 personas con TEA de todas las entidades miembros. Este grupo ha recopilado sus demandas en cinco áreas: educación, sanidad, ocio, empleo y vivienda. Entre las peticiones, reclaman aulas más inclusivas y centros con espacios más predecibles y amigables, así como una mejor orientación vocacional y mejores protocolos de intervención ante el acoso.
 
Entre otras demandas, en Sanidad solicitan mejor y mayor formación por parte de los profesionales, tener procesos de evaluación y diagnósticos más precisos, cortos y directos. En relación al ocio, expresaron su necesidad de elegir cómo pasar el tiempo de ocio y crear más servicios de apoyo para establecer amistades. De igual forma, el grupo de trabajo ha constado la necesidad de contar con mayores oportunidades de empleo con procesos de selección adaptados y mejorar la forma de acceder al empleo público. Con respecto a la vivienda reclaman más ayudas económicas para poder independizarse y contar con monitores de apoyo para la gestión del día a día.
 
La Federación Autismo Andalucía se constituye en 1992 para respaldar y aunar los esfuerzos de las asociaciones de familiares de personas con TEA, así como para responder de una forma eficaz a las demandas y necesidades del colectivo. En la actualidad cuenta con 16 asociaciones federadas distribuidas por todas las provincias andaluzas y está integrada por más de 1.500 familias.
 
Autismo Andalucía es una entidad que representa a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias en Andalucía. Es miembro de la Confederación Autismo España, del Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad y miembro fundador del CERMI Andalucía.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España